viernes, 29 de abril de 2016

SOMOS LO QUE COMEMOS

Después de casi dos meses de curso, creo debemos sacar ya conclusiones, conocemos un gran número de enfermedades o trastornos relacionados con la alimentación o mejor dicho con nuestros hábitos alimenticios, algunas psicológicas como la anorexia y la bulimia, otras son producidas por infecciones, provocadas por algún agente patógeno, este ha podido llegar a nosotros por puro azar, pero a veces (más de la cuenta) por negligencia a la hora de la manipulación o conservación del alimento. Luego están la intoxicaciones provocadas por la ingesta de toxinas presentes en alimentos de origen vegetal o animal, y cuya causa es casi la misma que en el caso anterior. Ante estas, sobre todo higiene, mucha higiene y sentido común a la hora de tratar los alimentos. 
Pasamos a las intolerancias alimentarias, se estima en 140 millones de personas con alergias e intolerancias y que en los últimos diez años esta cantidad se habría duplicado, ¿por qué? en mi humilde opinión creo que un exceso de higiene, de escrupulosidad exagerada, nos ha llevado a tener hijos más débiles y con un sistema inmunitario excesivamente protegido. Por último pero no menos importante está la obesidad, nuestros hábitos alimenticios son claves, yo invito a cotillear en el super los carros de la gente, casi no haría falta mirar a la persona para saber aproximadamente lo que nos vamos a encontrar, si a eso le sumamos el sedentarismo tanto infantil como adulto, vemos que en cada clase tenemos un 50% de niños que con la edad de 12 años sabemos que en el futuro tendrán problemas de sobrepeso (si no los tienen Ya). Bueno ahí queda mi reflexión, responsabilidad tanto en lo que comemos como en cómo lo comemos y manipulamos, hábitos de vida saludable, MENS SANA IN CORPORE SANA. 

jueves, 28 de abril de 2016

La cerveza NO engorda

Os puedo asegurar que la cerveza tiene un valor calórico reducido y no engorda tanto como se cree. la cerveza consumida con moderación no engorda.
La cerveza es una bebida natural, tiene pocas calorías, no contiene grasas saturadas, ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. Se tienen evidencias científicas de que esta tiene efectos beneficiosos para la salud. La cerveza tiene tan sólo 43 calorías por 100ml, es decir, unas 90 calorías por caña, menos que muchos refrescos que habitualmente tomamos en sustitución de la cerveza, ya que pensamos que engorda menos. Eso si hay que tener cuidado con el aperitivo que te ponen al lado, porque ese sí que generalmente suele estar plagado de calorías que no contamos, o que simplemente creemos que no es para tanto.

Sin duda alguna, el consumo de cerveza moderado no tiene nada que ver con la obesidad. Está claro que no puedes beber litros y litros (ya no por las calorías que contiene, sino por todo el alcohol que ingerirías), por lo que incluso a dieta, puedes tomarte un cañita perfectamente cada día.

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Qué hay de comer en el cole?


MI MENU DE HOY


ANÁLISIS SEGÚN LA GUIA PERSEO


EQUIVALENCIA


PRIMER PLATO                   JUDIAS PINTAS CON ARROZ              ARROZ Y LEGUNBRES


SEGUNDO PLATO               SAN JACOBO CON ENSALADA          CARNE

GUARNICIÓN                    ENSALADA Y PAN                                 VERDURA Y CEREALES

POSTRE                                FRUTA

COMPLEMENTO                     LACTEO



¡¡¡¡SOBRESALIENTE A NUESTRO COLE DIFICILMENTE MEJORABLE!!!!

3.3. Reflexión

Interesante bloque en el que hemos podido comprobar, cómo es nuestra dieta de equilibrada. Real, aunque los cálculos son difíciles de hacer con exactitud, pero a nivel orientativo muy recomendable. Se debe trabajar en clase, de hecho en 3ª de ESO, es casi imprescindible hacerlo cuando estudiamos  la nutrición. El conjunto, alimentación-estilo de vida debemos trabajarlo  a la vez, hablar de las dietas milagrosas de adelgazamiento, la anorexia, la bulimia, también de la dieta mediterránea, los complementos proteínicos de los deportistas. Muchos temas para debatir y para recapacitar.